DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12476
TELEFAX Nro. 2238-1882
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1139
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢25.836.303,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) La transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
(CONAPAM) por ¢25.000.000,00 relacionada con la Red de atención progresiva
para el cuido integral de la persona adulta mayor, se aprueba en el entendido de
que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas
necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, en la ejecución de
los citados recursos esa Administración deberá ajustarse a los términos planteados
en el convenio suscrito con el citado Consejo.
2) La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢836.303,00,
requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
Además, esa Corporación Municipal deberá revisar la clasificación
consignada como aplicación de dicha transferencia en el programa III, grupo 2.01,
según el detalle de origen y aplicación de recursos, en vista de que el código
asignado corresponde al proyecto de inversión Vías de Comunicación Terrestre y a
la Unidad técnica de g ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12540
TELEFAX Nro. 2280-2327
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1148
Señora
Jéssica Zeledón Alfaro
Secretaria
Consejo Directivo
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Unión
Nacional, aprobado parcialmente por la suma de ¢555.124,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 30-2011 celebrada el 9 de
setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. DE-340-09-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1148 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10881
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1007
Señora
Adriana Benavides Vargas
Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Autorización a la Municipalidad de San Pablo para presentar un
presupuesto extraordinario en forma extemporánea.
Se atiende su oficio No. CM-294-11 del 28 de octubre pasado, recibido en la
Contraloría General de la República el 3 de noviembre en curso, mediante el cual
transcribe el acuerdo firme No. 294-11 tomado por el Concejo Municipal de San Pablo,
tendiente a gestionar la autorización de este Órgano Contralor para presentar un
presupuesto extraordinario donde se incorporen los ingresos provenientes de
CONAPAM para la atención del adulto mayor, así como aquellos recursos asignados
para el Comité de la Persona Joven en el mes de setiembre de 2011.
Sobre el particular, se autoriza la presentación del citado presupuesto
extraordinario, el cual deberá ser remitido a esta Contraloría General a más tardar el 30
del presente mes.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZMVM/AAS/GMZ/all
Ci: Aracelly Salas Eduarte, Alcaldesa Municipal
NI 19714
G: 2010002509-4
] ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10352
TELEFAX Nro. 2238-1882
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0945
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢267 664 612,00.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba lo siguiente:
a) El ingreso propuesto por ¢25 000 000,00 por concepto de
transferencias corrientes provenientes del CONAPAM y su aplicación en egresos,
considerando que esa transferencia fue incorporada al presente presupuesto
extraordinario, mediante modificación posterior al acuerdo de aprobación en firme
de dicho presupuesto, tomado por el Concejo Municipal, lo cual no es procedente.
b) El contenido presupuestario asignado en la partida de
transferencias corrientes, por la suma de ¢4 000 000,00, para “…transferir como
subsidio a aquellas personas que califiquen para el cuido de enfermos en fase
terminal o que no se puedan valer por sus propios medios”, con fundamento en
la nota CONAPAM-DE-1150-O-2011 del 22 de setiembre de 2011, suscrita por la
señora Emiliana Rivera Meza, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor, y en la constancia del 19 de octubre de 2011, extendida por
la misma funcionaria, en las cuales se indica que los recursos se asignan para el
“Programa de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas
Mayores del Cantón de San Pablo de Heredia”, en particular, “…para aten ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05215
10 de junio, 2011
DFOE-DL-0452
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢545.169.755,43.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba lo siguiente:
a) El ingreso propuesto por ¢101.000.000,00 por concepto de
partidas específicas (Decreto No 35932) y su aplicación en egresos, considerando
que esas transferencias fueron rebajadas del Presupuesto de la República del 2010
mediante el Decreto No 36182 del 29 de setiembre del 2010.
b) El contenido presupuestario asignado en la partida de
Remuneraciones del Programa I para:
i. El ajuste en el salario de la Alcaldesa Municipal, por cuanto
no procede realizar dicho cálculo partiendo de que el salario máximo pagado en la
Municipalidad es el del Vicealcalde, acorde con lo expuesto en el criterio de nuestra
División Jurídica, emitido en oficio Nro. 4480 del 19 de mayo del 2011, el cual se
adjunta.
ii. La compensación de vacaciones, en virtud de que dicha
asignación no fue aprobada por el Concejo Municipal, según se evidencia en el
acuerdo consignado en el folio Nro. 17497 del Acta de la sesión ordinaria Nro. 18-11
referente a este documento presupuestario.
iii. El pago de cesantía para la plaza por servicios especiales,
por cuanto los funcionarios nombrados con cargo a esa subpartida no se encuentran
en los supuestos de los artículos 29 y ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04030
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0329
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UUNNIIOONN NNAACCIIOONNAALL DDEE GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011, por un monto de ¢33.481.787,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
remuneraciones como reserva para cubrir el aumento general de salarios de los
empleados de esa entidad, correspondiente al segundo semestre del año 2011, con
fundamento en la justificación aportada. En vista de que con la aplicación de
provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes
de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, ni en el detalle de cálculo del salario de la Directora
Ejecutiva. Se les recuerda que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03583
25 de abril, 2011
DJ-0435-2011
Señora
Guiselle Sánchez Camacho
Asistente de la Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo
indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se
devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado.
Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación
respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro
del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por
tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como
fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones
contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta
número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de
febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta
Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la
cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del
expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00978
4 de febrero, 2011
DFOE-DL-0060
Señora
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Apartado postal 7696-1000, San José
Estimada señora:
Asunto: Atención a su oficio Nro. DE-044-01-2011 relacionado con
ajustes al presupuesto inicial (ordinario) para el 2011.
Se toma nota de su oficio Nro. DE-044-01-2011 del 28 de enero del presente
año, mediante el cual comunica los ajustes realizados al presupuesto inicial
(ordinario) para el 2011 de esa Unión de Gobiernos Locales, de acuerdo con lo
solicitado en el oficio Nro. 12010 del 6 de diciembre de 2010 de esta Contraloría
General.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL//LNC/GMZ/zwc
ci Expediente: PO UNGL 2011
NI 1580
G 2010002497-2
] ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS